Diario de una vida

Diario de una vida
Lo que he aprendido hasta el día de hoy...

miércoles, 25 de mayo de 2011

El fanatismo en las religiones

Hay muchas religiones alrededor del mundo, y todas se dicen poseedoras de la verdad absoluta e irrefutable. Y en cada religión hay fanáticos dispuestos a demostrar que ellos están en lo correcto.
Si empezara a analizar todas las religiones una por una, esta entrada sería muy pero muy extensa. Así que, como esbozo general, diré que las religiones fueron creadas por personas con creencias iguales o parecidas (esto de acuerdo a mi punto de vista). Entonces, se transmiten esas ideas de generación en generación, como una verdad irrefutable, y diciendo que cualquiera que no piense así está mal.
Cuando los niños se les enseña religión, queda grabado profundamente en su subconsciente, y, de adultos, si quieren cambiar de religión, pueden tener algunos sentimientos de culpa (involuntarios) o simplemente miedo de ir en contra de lo que se espera que sea o piense.
Luego, hay otras religiones en las que las personas se pasan de puerta en puerta intentando convencer a otras personas de que se cambien a su religión (la mejor, la única, la verdadera). (¿Y la libertad de elección? ¿Y el libre albedrío?)
Mientras, en la católica, se cometieron muchos crímenes durante la inquisición, escudándose en el nombre del Señor, para hacer todas las atrocidades que hicieron (torturas, encarcelamiento, masacres, etc..)
Además fueron a hacer la guerra a otros países (llamadas guerras santas) en las que, aquellos que las promovían, decían que era una guerra querida por Dios y que conduciría a la salvación eterna de quienes murieran en ella. Aunque en realidad, la causa de estas guerras no era siempre la religión, sino algún conflicto político, o legitimar intereses geopolíticos o económicos.
En el ámbito islámico, muchos conflictos actuales son calificados de yihad (en las lenguas occidentales, esto es lo mismo que guerra santa) en su sentido de combate, de guerra. Las acciones terroristas de carácter islamita son calificadas por sus autores del mismo modo.
Otras religiones como el judaísmo y el sikhismo (religión india) también incluyen en su doctrina el concepto de Guerra Santa.

Y cuando no ha sido así, ha habido prohibiciones algo ridículas (esta parece ser la palabra más adecuada para definirlas) que atentan contra el libre albedrío y los derechos de las personas. Como el voto de castidad que la iglesia católica impone a los sacerdotes que, aparentando seguirlo, siguen sus instintos básicos a escondidas, y no son sacerdotes, sino pederastas.
Los testigos de Jehová prohíben las transfusiones de sangre, argumentando que es la esencia de un ser vivo y, debido a ese razonamiento, muchas personas que prodrían ser salvadas con una simple transfusión de sangre, mueren.

Al parecer, en todas las religiones siempre ha habido una (o muchas) persona(s) dispuestas a lo que sea con tal de defender su religión (incluso matar o morir).
¿Qué pasaba por sus mentes en esos momento?
Jesús dejó un mensaje de paz y tolerancia para el mundo, fue alguien que actuó contra todo lo establecido en su tiempo, quitándole poder a la iglesia en ese entonces, y nunca despreciando a nadie por ser lo que fuera (pobre, pecador, extranjero, mujer, todas aquellas personas despreciadas por los seguidores de la ley de Dios -los fanáticos religiosos-).
Pero ese mensaje se interpreta diferente en cada religión (la mayoría de las veces a su conveniencia). Y si no fuera así, entonces no existirían tantas personas "religiosas", "almas caritativas", que desprecian al prójimo, y fingen bondad y altruismo en su círculo social; que predican sobre los mandamientos, que van a la iglesia todos los domingos, y sin embargo, roban, mienten, cometen adulterio, y/o asesinan.
No estoy generalizando, hay mucha gente buena (religiosa o no), que siguen sus ideales y hacen algo para ayudar a los demás. Pero, por desgracia, son las malas noticias las que llegan primero, y las buenas acciones de otros pasan desapercibidas, ocultas por las malas y las que provocan más polémica. 
(La religión ideal sería, a mi parecer, una donde todos nos tratáramos realmente como hermanos, y nos ayudáramos mutuamente. Que sea prioridad servir al pueblo, sobre todo a los más necesitados. Que haga brotar el amor de cada uno, para compartirlo con el mundo. Que promueva el crecimiento personal junto con el espiritual, para ser mejores personas cada día. Una donde todos se acepten, se respeten, se quieran de verdad. Que no se desprecie a nadie por ningún motivo banal. Que respeten la libertad de cada persona, el libre albedrío, pues la libertad es lo más valioso que tenemos...)

1 comentario:

  1. hey, lei tu entrada, me gusto... pero tiene algunos errorcitos =P
    el dato de los cristianos, esos cristianos de guerras santas tenian papa, osea, era catolica la iglesia, solo q recuerda q se autodonominan cristianos tambien los catolicos (al menos en misa escuche algunas veces decirlo), por eso se toma mas como cristianos (por la epoca q vivieron sirviendo a Cristo y llevar la cruz en su uniforme). Wikipedia: (articulo Cruzadas)
    Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y **el afán hegemónico del papado** sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.

    Otro dato, Jesús no trajo un msj de paz a la Tierra, Lucas 12:51
    "51 ¿Creen ustedes que vine para establecer la paz en este mundo? ¡No! Yo no vine a eso. Vine a causar división."

    por todo lo demas, esta bien, me agrada, tambien la ultima parte tengo diferencia, pero, bueno, eso es cuestion de cada quien, jeje, asi q no te digo nada de esa parte =) espero q estes de lo mejor, bendiciones =)

    ResponderEliminar