Diario de una vida

Diario de una vida
Lo que he aprendido hasta el día de hoy...

jueves, 10 de marzo de 2011

Contra las mentes cerradas

Entre la variedad de defectos que tenemos como personas, está el creernos superiores a los demás. No importa porque razón sea, puede ser algo grande o una nimiedad, el caso es que el sentimiento de superioridad ya está. 
Entonces, es cuando comienzan a cerrar su mente, están reacios a aprender algo nuevo, o a escuchar la opinión de los demás, o a hacer nuevos amigos, lo cual es uno de los errores más grandes.
En primera, el conocimiento es tan infinito, tan vasto, que una sola persona no podría abarcarlo todo, ni aunque estudiara todos los días durante toda su vida, y tiuviera una capacidad de entendimiento extremadamente grande. Es como decía Sócrates: "yo no sabiendo nada, creo no saber" pues el que cree saberlo todo, no está en disposición de aprender. Y por supuesto, aprender no sólo es estudiar en la escuela, es estudiar la vida, solucionar los problemas cotidianos y aprender de ellos, aprender de nuestros errores y nuestras caídas, levantarnos después de caer para seguir nuestro camino, después de aprender a no cometer el mismo error, hablar con las personas, porque todas las personas pueden aportar algo a nuestra vida, porque por algo están en nuestro camino: para recorrerlo juntos, o para aprender de ellas. Así que la opinión de los demás también es importante: cuando estamos de acuerdo, vemos lo que tenemos en común y aportamos nuestras opiniones a las suyas, y si son diferentes, conocemos un nuevo punto de vista, lo analizamos, aprendemos de él, aceptamos en lo que estamos de acuerdo, y respetamos en lo que no. 
Es por eso, que debemos hablar con personas nuevas, diferentes, no estar siempre cerrado en un mismo grupo, con las mismas personas siempre, pues aunque podemos seguir aprendiendo de ellas, podemos tener experiencias nuevas en nuestro camino, e incluso conocer a personas maravillosas que podrían cambiar tu vida. Porque por algo las encontramos en nuestro camino, ya que nada es casualidad, sino una causalidad. 
Es por eso que debemos tener la mente abierta a las nuevas ideas, conocimientos, experiencias y personas que vayamos teniendo en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario